Vinos con Denominación de Origen
Andalucía cuenta actualmente con 7 vinos amparados por Denominaciones de Origen y un vino aromatizado con Denominación de Origen, elaborados en cinco provincias. Entre éstas se encuentran cinco de las primeras Denominaciones de Origen de España: ‘Condado de Huelva’, ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda’, ‘Málaga’ y ‘Montilla – Moriles’. Posteriormente, en el año 2000, fue reconocida la Denominación de Origen ‘Sierras de Málaga’, que ampara vinos tintos, rosados y blancos. En el año 2018 ha sido reconocida la Denominación de Origen ‘Granada’. Asímismo en el año 2011 fue reconocida la Denominación de Origen de vino aromatizado ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’.

Son vinos cuya calidad y características se deben básica o exclusivamente a un entorno geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él. Las uvas utilizadas en su elaboración proceden exclusivamente de esa zona geográfica, en cuyos límites debe tener lugar la elaboración.

Todos los productos amparados por las diferentes figuras de calidad (DOP, IGP y ETG) de Andalucía pueden solicitar la autorización del uso de la marca «Calidad Certificada» en sus etiquetados.

DO Jerez-Xérès-Sherry
Su consejo regulador es el más antiguo de España. Mientras que la zona de producción se extiende a lo largo de ocho municipios de Cádiz y uno de Sevilla, la zona de crianza está restringida a Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Las variedades de uvas aptas son Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel.

TIPOS DE VINO: Vinos Generosos (Fino, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado), Generosos de Licor (Pale Cream, Medium y Cream) y Dulces Naturales (Pedro Ximénez y Moscatel).

DO Manzanilla de Sanlúcar
Aunque comparte la zona de producción y las variedades con el Jerez, su zona de crianza se limita a Sanlúcar. Las especiales condiciones microclimáticas de esta ciudad, en la desembocadura del río Guadalquivir y a un paso de Doñana, confieren a los vinos elaborados en sus bodegas, mediante crianza bajo velo de flor, unas características diferenciadas del resto de los Vinos de Jerez.

TIPOS DE VINO: Vinos Generosos (Manzanilla).

DO Montilla-Moriles
La combinación del suelo de la campiña sur cordobesa, las albarizas, el clima, de veranos largos y secos e inviernos cortos, y la uva de la variedad Pedro Ximénez (del que toma nombre el vino estrella de la Denominación) da lugar a unos vinos muy singulares. Se someten a crianza bajo velo de flor por el sistema de criaderas y soleras.

TIPOS DE VINO: Vinos Generosos (Fino, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado), Generosos de Licor (Pale Dry, Pale Cream, Cream y Medium) y Dulces Naturales (Pedro Ximénez y Moscatel).

DO Condado de Huelva
Abarca una amplia comarca al sureste de la provincia onubense y se enclava en el entorno del Espacio Natural de Doñana. Los viñedos se extienden sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados, siendo la variedad de uva preferente la Zalema.

TIPOS DE VINO: Vinos Blancos (Condado de Huelva Joven, Condado de Huelva y Condado de Huelva Tradicional), Generosos (Condado Pálido y Condado Viejo) y Generosos de Licor (Pale Dry, Medium, Cream y Pale Cream).

DO Málaga
Clásica denominación conocida durante siglos por sus vinos dulces elaborados con uvas Moscatel y Pedro Ximénez. Geográficamente la zona de cultivo tiene forma de T, con los viñedos plantados a la largo de la costa, al este y oeste de la ciudad de Málaga y adentrándose hasta la sierra.

TIPOS DE VINO: Vinos de Licor (Vinos Dulces Naturales, Maestros y Tiernos) y Vinos Naturalmente Dulces.

DO Sierras de Málaga
Adscrita al Consejo Regulador de la DO Málaga, es la única denominación andaluza que ampara vinos tintos y rosados de las variedades Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo y blancos de las variedades Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc, entre otras.

TIPOS DE VINO: Vinos Blancos, Rosados y Tintos.